División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N°? ?08137
11 de junio del 2019
DJ-0678
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada, Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
municobano.intendente@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?IC-327-2019, de fecha
27 de mayo del 2019, recibida el 29 de mayo, ?mediante el cual se solicita emitir criterio sobre la
formalización de convenios para el tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios,por
lo que se plantean los siguientes interrogantes:
1. ¿Es posible realizar un convenio Marco de Colaboración como el adjunto a este Oficio?
2. Respecto de los criterios de evaluación de ofertas ¿Las mismas condiciones o cláusulas
del Convenio pueden considerarse elementos de evaluación? Es decir, que solo se firma
con quién se ajuste y acepte las condiciones propuestas, siempre y cuando se
determinen cláusulas fundamentales que no pueden variarse en favor de la
administración pública.
3. ¿Es posible generar el Convenio propuesto por Líneas, ya sean éstas por tipo de
materiales o localidades?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:municobano.intendente@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los di ...
Fecha publicación: 14/06/2019
Fecha emisión: 11/06/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 2159
15 de febrero de 2019
DJ-0191-2019
Señora
Maricel Rojas León
Auditora Interna
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CÓBANO, PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre alcances de la prohibición para
contratar con la administración y sobre la prohibición en el ejercicio
de profesiones liberales.
Se refiere este Despacho a su oficio AIM-157-2018 del 21 de diciembre de 2018,
en el cual consulta acerca de los alcances de la prohibición para contratar con la
administración y sobre la prohibición en el ejercicio de profesiones liberales.
En concreto se plantean 4 preguntas, respecto de las cuales se manifiesta también
el criterio de la consultante:
1. ¿Podría un abogado municipal nombrado en propiedad, sin violentar la prohibición,
fuera del horario institucional, realizar actividades remuneradas por personas públicas o
privadas, diferentes al ejercicio de la abogacía, tales como perifoneo, animaciones y
grabaciones?. Señala la consultante que en su criterio la prohibición no alcanza
actividades que no sea de nivel profesional y mientras no se ejerzan en superposición
horaria, no resultan prohibidas.
2. ¿Resulta admisible jurídicamente para un abogado municipal nombrado en propiedad,
el cual recibe el plus de prohibición, concursar y vender servicios a la institución para la
cual labora, en actividades no profesionales como animaciones, sonido o perifoneo o
http://www.cgr.go.cr/
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
venta de sonido?. Aún en ca ...
Fecha publicación: 17/02/2019
Fecha emisión: 14/02/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión, Prohibición de influencias, Contratación Asesores
R-DCA-1204-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas quince minutos del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho.-----
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO
CÓBANO PUNTARENAS, en relación con lo resuelto en la resolución No. R-DCA-1169-2018
de las trece horas con cuarenta minutos del cinco de diciembre del dos mil dieciocho, emitida
por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación
interpuesto por la empresa Servicios Generales de Recolección y Limpieza S.R.L., en contra
del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada No. 2018LA-000008-01, promovida
por el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, para el servicio de recolección y transporte
de residuos sólidos del Distrito de Cóbano, entrega según demanda.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-1169-2018 de las trece horas con cuarenta minutos
del cinco de diciembre del dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa
resolvió: “1) RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE, el recurso de apelación interpuesto
por la empresa SERVICIOS GENERALES DE RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., en contra
del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-01,
promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CÓBANO para el servicio de
recolección y transporte de residuos sólidos del Distrito de Cóbano, entrega según demanda.”---
II. Que dicha resolución fue notificada al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano, vía correo
electrónico, el día siete de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. PM-292-2018 presentado ante esta Contraloría General el doce de
diciembre de dos mil dieciocho, el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano solicita adición y
aclaración de lo r ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1169-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta minutos del cinco de diciembre del dos mil dieciocho.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2018LA-000008-01, promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DEL
DISTRITO DE CÓBANO para el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos del
Distrito de Cóbano, entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios Generales de Recolección y Limpieza S.R.L., interpuso recurso de
apelación en contra del acto que declaró infructuosa la referida licitación abreviada No. 2018LA-
000008-01, mediante documento original presentando ante esta Contraloría General, al ser
quince horas con treinta y tres minutos del veintiuno de noviembre del dos mil dieciocho.----------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y dos minutos del veintitrés de noviembre
de dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió a la Administración licitante, entre otros
aspectos, la remisión del expediente administrativo. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. PM 251-2018 del veintiséis de noviembre de dos mil dieciocho.-------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo y la documentación agregada al expediente de apelación, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Cóbano, en
Sesión Ordinaria No. 129-18, artículo VII, inciso a, del día 16 de octubre del 2018, dispus ...
Fecha publicación: 10/12/2018
Fecha emisión: 04/12/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y dos minutos del veintitrés de noviembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS GENERALES DE
RECOLECCIÓN Y LIMPIEZA S.R.L., en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2018LA-000008-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DEL
DISTRITO DE CÓBANO, para el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos del
Distrito de Cóbano, entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la
oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División
al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el
medio para recibir notificaciones y precisar el último lugar o medio señalado por todos l ...
Fecha publicación: 26/11/2018
Fecha emisión: 23/11/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0880-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta minutos del siete de setiembre del dos mil dieciocho.--
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2018LA-000004-01 promovida por el Concejo
Municipal de Distrito de Cóbano, para la conservación vial de algunos trayectos del distrito,
con colocación de tratamiento superficial multicapa, acto recaído a favor de a favor del
Consorcio Laboro-SCA., por la suma de ¢ 184.938.979,46.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho, Constructora Presbere S. A., interpuso
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada
No.2018LA-000004-0.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta minutos del veintinueve de agosto del dos mil
dieciocho, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante los oficios No. PM 162-2018 del treinta de agosto del presente año, No. PM 169-2018
y No. PM-171-2018 ambos con fecha cuatro de setiembre de dos mil dieciocho.----------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos: 1) Que Constructora Presbere S. A., en su oferta: 1.1.) Indicó que el monto de su
propuesta asciende a la suma de ¢238.828.486,00 (folio 169 del expediente administrativo).
1.2) Aportó un certificado de depósito a plazo con membrete del Banco Nacional de Costa Rica
No. BNV 096-030082-8 400-01-096-030 ...
Fecha publicación: 09/09/2018
Fecha emisión: 06/09/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta minutos del veintinueve de agosto
del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A., en contra del acto
final del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2018LA-
000004-01 promovida por el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, para la
contratación de la “Conservación Vial de Algunos Trayectos del Distrito con Colocación de
Tratamiento Superficial Multicapa”, acto recaído a favor de a favor del Consorcio Laboro-
SCA.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De
igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha
sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en
los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que
se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la
hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de
participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su
recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración ind ...
Fecha publicación: 01/09/2018
Fecha emisión: 29/08/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06491
11 de mayo, 2018
DCA-1676
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO CÓBANO
Estimada señora:
Asunto: a) Se autoriza al Concejo Municipal del Distrito de Cóbano para realizar una
contratación directa concursada para el servicio de recolección, transporte,
disposición y tratamiento de residuos sólidos ordinarios en las rutas internas
establecidas en el Distrito de Cóbano, por el plazo máximo de un año y el precio
unitario máximo de ?45.714,29 por tonelada métrica, hasta el monto máximo de
?112.000.000,00. b) Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar la
contratación directa concursada antes indicada, sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. IC-111-2018 del 13 de marzo de 2018, recibido en esta
Contraloría General el 14 de marzo siguiente, mediante el cual solicita la autorización indicada
en el asunto.
Mediante oficio No. 04557 (DCA-1208) del 03 de abril del 2018, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. IC-173-2018 del 06 de abril del 2018,
recibido en esta Contraloría General el 10 de abril de 2018.
A partir de la información remitida, esta División consideró que algunos de los
requerimientos no habían sido atendidos a cabalidad, por lo que mediante oficio No. 05542
(DCA-1459) del 23 de abril de 2018 se requirió información adicional a la Administración.
En atención al segundo requerimiento, la Administración remite el oficio No. IC-208-2018 del
25 de abril de 2018, recibido en esta Contraloría General el 26 de abril último.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para fundamentar la solicitud, la Administración
expone lo siguiente:
1. Que el Concejo Municipal contaba con la adjudicación, desde noviembre de 2015, de la
contratación directa No. 2015CD-000071-0 ...
Fecha publicación: 16/05/2018
Fecha emisión: 11/05/2018
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15503
8 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1141
Máster
Maricel Rojas León
Auditora Interna
municobano.auditoria@gmail.com
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Concejo
Municipal de Distrito de Cóbano sobre el cobro por construcción de
aceras según lo dispuesto en el artículo 75 del Código Municipal.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° AIM-90-2017 de 3 de
noviembre de 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría General, sobre si
corresponde el cobro por construcción de aceras, según lo previsto en el numeral 75 del
Código Municipal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como contexto de la consulta, la Auditora Interna del Concejo Municipal de Distrito de
Cóbano expone que una municipalidad o concejo municipal de distrito, recibe una donación
en materiales de una partida específica para destinarlos a la construcción de aceras de un
sector de su comunidad con el compromiso de que ella (la municipalidad o el concejo
municipal de distrito), aporte la mano de obra y obviamente su costo.
Al respecto consulta ¿Corresponde a ese ente local, cobrar al o los propietarios o
poseedores de los inmuebles en los que se construyen esas aceras, el costo efectivo de las
obras, conforme lo establece el artículo 75 del Código Municipal, aún y cuando no se
dispone del plan regulador?
El criterio de la Auditora Interna en resumen señala que procede el cobro
independientemente de que el Gobierno Local cuente con un Plan regulador debidamente
aprobado.
II. CONSIDERACI ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.07469
30 de junio, 2017
DCA-1384
Señora
Cinthya Rodríguez Quesada
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Cóbano
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para efectuar una modificación con base en
el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a la contratación
de servicios de transporte, transferencia, tratamiento y disposición de los residuos
sólidos del distrito bajo la modalidad según demanda por un periodo máximo de un año.
Nos referimos a su oficio IC-295-2017 recibido en fecha 23 de mayo de 2017 en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. IC-361-2017 recibido en esta Contraloría General, el día 28 de junio
del presente año, esa Administración solicita archivar la gestión hasta tanto no se cuente con la
aprobación definitiva de la modificación presupuestaria que garantice la contratación.
Así las cosas y ante lo señalado por la Administración, les indicamos que procederemos
al archivo de la gestión presentada sin más trámite de nuestra parte.
Atentamente,
MALV/apus
Ci: Archivo Central
NI: 12605-14394-14556-15986
G: 2014003353-4
Edgar Herrera Loaiza Marco Antonio Loáiciga Vargas
Gerente Asociado Fiscalizador
] ...
Fecha publicación: 05/07/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA